lunes, 4 de junio de 2012

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL.



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA


ÍNDICE



F FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE.

F PROBLEMAS SOCIALES DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD QUE EL MAESTRO PUEDE ATENDER.

F LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE.

F ¿ CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE?.

F ¿CÓMO PUEDE EL DOCENTE DE INFORMÁTICA FAVORECER EL DESARROLLO SOCIO- EMOCIONAL DEL ALUMNO?.



CONTENIDO:


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL.

Dentro de los factores que influyen en el desarrollo social y emocional del niño y el adolecente tenemos: 

F Factores biológicos, que hace referencia al sistema cognitivo, donde participan muchas estructuras del sistema nervioso, encargado de la recopilación, envió y procedimiento de toda la información.


F Factores ambientales, el cual hace referencia al entorno, donde se debe tener en cuenta la estimulación, la afectividad. normas de crianza, desde una edad temprana.

F Factores culturales y socioeconómicos, en donde el desarrollo de cada niño está influenciado por el entorno social al que pertenece, y la cultura de su familia, valores sociales, religiosos etc.


PROBLEMAS SOCIALES DE  LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA:



F Abandono de la familia: Consiste en el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar, derivados del matrimonio, como es el abandono de menores por las personas encargadas.

F Agresiones y maltratos: Agresividad tanto física como emocional.

F Alcoholismo: Dependencia al alcohol.

F  Drogadicción: Dependencia a las drogas.

F Ludopatía: Hábitos de quienes se dejan dominar por los juegos de azar

F Anorexia y Bulimia: Trastornos de la conducta alimenticia.

F Independencia de los adolecentes.

F Depresión juvenil, cambios acelerados en la forma de vida.

F Problemas de salud mental.

F Violencia intrafamiliar.

F Violación de niños(as) y adolecentes.

F Trata de personas.

F Trastornos del lenguaje(dislexia, dislalia, disfasia, etc.).

F desnutrición.

F timidez.



PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD QUE EL MAESTRO DEBE ATENDER.



F Déficit de atención.

F Trastornos del lenguaje.

F Desnutrición.

F Baja autoestima.

F Timidez.

F Problemas de conducta.

F Adaptabilidad.



     Para lograr una buena solución a estas dificultades el docente debe tener  buen conocimiento  de cada caso que se le presente,  buscar estrategias de actividades innovadoras, adecuadas, para obtener buenos resultados de estas dificultades, que se presentan a diario en las aulas de clase.

NÚCLEO TEMÁTICO.

LO SOCIAL EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE:

     Todo sujeto se construye en la comprensión de su pasado, su historia y su contesto en la búsqueda de sentido, como búsqueda de un futuro, en este sentido comprendemos la calle, el barrio, o las instituciones como espacios significativos, donde los sujetos, niños y sus grupos familiares construyen su identidad (pertenencias), la identidad está unida a una trayectoria de vida, ligada a procesos sociales que la acondicionan singularmente  la cual nos permite trabajar sobre aquellos aspectos cualitativos; que consolidan identidades y reafirman, a nivel de las representaciones sociales, el orden social establecido.

    La realidad crítica que atraviesa la infancia hoy se plantea como producto de  lo cotidiano, acosada por la crisis que invade todos los aspectos de la vida pública y privada de las personas.


     Los cambios que imponen los nuevos tiempos, impregnan todas las órdenes de la vida social y también un gran impacto en la subjetividad, razón por la cual se debe tener en cuenta, que para estimular un desarrollo social y emocional saludable, los educadores deben familiarizarse con las diferentes etapas del desarrollo  de cada niño, como también es importante identificar la influencia de la familia y la sociedad y de los estilos de pautas de crianza en el desarrollo socio afectivo del individuo.

EJE PROBLEMÁTICO.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE:

     La crisis del estado social en América Latina agudizan las condiciones de la infancia, dando lugar al surgimiento de nuevas situaciones problemáticas como: El trabajo infantil, el tráfico y venta de niños, la prostitución, las adicciones, la delincuencia, infante juvenil, la infancia afectada por conflictos armados y la problemática de la situación de la calle infantil, como uno  de los indicadores de mayor exclusión social en los grandes centros urbanos. En esta situación de la calle infantil se plantea como un fenómeno social complejo e histórico, que involucra a un sin número de actores que se debaten  alrededor de la cuestión  infantil, Partidos políticos, ONG, iglesias, profesionales,  etc.

     Esta problemática nos coloca ante el desafío de romper con un escenario cargado de imágenes y apreciaciones del sentido común, sobre estos niños, por ello es de vital importancia una adecuada revisión crítica de las construcciones teórico conceptual, que definen e interpretan la niñez  de nuestros tiempos, desde el ámbito profesional e intelectual.



ACTIVIDAD PRÁCTICA REFLEXIVA.

¿CÓMO PUEDE EL DOCENTE DE INFORMÁTICA FAVORECER EL DESARROLLO SOCIO- EMOCIONAL DEL ALUMNO?.


Para favorecer el desarrollo social- emocional del alumno en el área de informática. El docente primero que todo debe buscar estrategias pedagógicas que le proporcionen al niño  el aprendizaje del buen uso del computador, a través  de programas animados, lúdicos recreativos, relacionados con la ética y los valores, lograr que el niño los visualice e interiorice, enseñar al niño a manejar el programa de PowerPoint, para que el niño desarrolle sus habilidades,  a través de actividades como el dibujo, los juegos relacionados con los valores y comportamiento personal y social.





ELABORADO POR:



CESAR BADEL.

ROSA ADELIA BARRIOS BARRIOS.

ROCÍO BUSTAMANTE AGÁMEZ.

JOSÉ RODRÍGUEZ TORRES

JULIO GUTIERREZ ZABALETA


ESTUDIANTES  DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

ACHÍ – BOLÍVAR

2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario