lunes, 4 de junio de 2012

SOLUCIONES PEDAGÓGICAS EN LA BÚSQUEDA DEL SER HUMANO FELIZ, AUTÓNOMO, EQUILIBRADO EMOCIONAL Y SOCIALMENTE. COMPROMETIDO EN SU DESARROLLO PERSONAL Y EN LA TRANSFORMACIÓN DE SU AMBIENTE.

SOLUCIONES PEDAGÓGICAS EN LA BÚSQUEDA DEL SER HUMANO FELIZ, AUTÓNOMO, EQUILIBRADO EMOCIONAL Y SOCIALMENTE. COMPROMETIDO EN SU DESARROLLO PERSONAL Y EN LA TRANSFORMACIÓN DE SU AMBIENTE. ¿Como puede el maestro ayudar al alumno en su crecimiento personal y en la búsqueda de la felicidad personal y de quienes lo rodean? El maestro es como un espejo para los estudiantes, es una guía, un concejero y aunque no sea perfecto debe hacer el mayor esfuerzo para convertirse en un modelo a seguir, debe ser una persona transformadora, capaz de guiar a sus alumnos en el crecimiento personal, en la búsqueda de su felicidad y de aquellas personas que se encuentran a su alrededor. El maestro en su rol como formador de personalidad en los estudiantes, debe formar personas competentes, entregarles las herramientas necesarias para enfrentar las diferentes situaciones que se le presenten en la vida, debe acercarse al estudiante para direccionarlo y ayudarlo a tomar decisiones que le marquen su vida para siempre, debe formar en valores que contribuyan a favorecer a la formación del individuo pleno que pueda vivir unido y feliz. ¿ Cómo orientar a los alumnos en la construcción de un proyecto de vida positivo? La docencia es quizás la profesión más importante de todas las existentes, quienes la ejercen deben estar preparados para desarrollar la orientación profesional de sus estudiantes hacia la construcción del proyecto de vida. Para esta orientación el docente debe tener el conocimiento individual de sus estudiantes, debe entrar en actividades de trabajo educativo extradocente y extraescolar en este trabajo logrará conocer la vocación de cada estudiante, el docente debe influir positivamente sobre los alumnos con el buen ejemplo, esa influencia los marcará para toda la vida. Para orientar a los alumnos en la construcción de su proyecto de vida es necesario realizar un estudio de sus individualidades, observarlas, analizar su conducta, investigar en el hogar y con el propio alumno, descubrir sus intereses y metas en el ámbito de vida y profesional. El docente debe educar planificadamente y desarrollar en el alumno cualidades de la personalidad socialmente deseables, evitar a tiempo el surgimiento de cualidades negativas o eliminar aquellas que ya surgieron. Los estudiantes deben ser orientados profesionalmente a lo que más les gusta hacer, en las actividades en las cuales tienen vocación, esto les ayudará a hacer una adecuada elección de la carrera y del camino que quieren seguir. ¿Cómo puede el docente favorecer el desarrollo social y emocional del alumno? El docente del siglo XXI tiene un gran compromiso con la sociedad, con el mismo y con esos niños que se están formando. El docente primero que todo debe estar en capacidad de saber enseñar, debe despertar en los alumnos el deseo de aprender, debe ser capaz de crear un ambiente favorable a la diversidad de caracteres que se encuentra en un aula de clase y debe ser sensible a las diferencias que presenta cada alumnos, de esta manera el docente estará dando un paso que favorezca al desarrollo social y emocional de sus alumnos. Como se dijo, se debe generar un ambiente de convivencia donde no solo se imparta conocimientos sino que se debe crear un espacio social, emotivo y afectivo donde se genere el dialogo, donde se pueda exponer las inquietudes, y mediante actos culturales se puedan descubrir los talentos que posea cada estudiante para empezar a trabajar en ellos. ¿Cómo puede el docente de informática favorecer el desarrollo socio-emocional del alumno? En este mundo moderno en el cual todo gira alrededor de las TIC, el docente de informática cuenta con muchas herramientas, recursos, estrategias didácticas que favorecen el desarrollo socio-emocional de sus estudiantes, por medio de las TIC puede estimular el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual del educando. En la sala de informática el docente tiene la facilidad de ingresar a sus estudiantes a páginas sociales como facecoop, que es una red social sobre solidaridad, cooperación y desarrollo, donde se interese por los problemas sociales y esté en contacto con otras personas interesadas en mejorar el medio ambiente, la participación ciudadana y la lucha contra la pobreza y el hambre. De esta manera el educando mejorará su estado emocional al saber que está aportando su grano de arena y contribuyendo en el mejoramiento del ecosistema. ¿Qué técnicas se pueden aplicar para el control emocional? Las emociones es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparecen junto a ciertas conmociones somáticas, la salud emocional es la base de nuestra felicidad, la armonía y plenitud de nuestras relaciones, y nuestros éxitos en la vida. Para el control emocional de una persona se puede utilizar varias técnicas: si son negativas se pueden controlar con el pensamiento poniéndole positivismo como soy capaz, con un poco de esfuerzo más tendré éxito, seguro que lo lograre, etc. También se puede usar el relajamiento mental, muscular, pensar en un lugar tranquilo y cómodo, hacer ejercicios, practicar deportes, entre otros, pero la técnica más eficaz de todas es el auto control del individuo ante las emociones bien sean positivas o negativas. DESARROLLADO POR: CARLOS CAMARGO DAVILA EDINSON CUELLO CALIZ JAIDER ANGEL OLIVERO JOSE CARLOS VARGAS OMAR RUIZ POLANCO NELSON CERPA MONTES ¿Cómo orientar a los alumnos en la construcción de un proyecto de vida positivo? La docencia es quizás la profesión más importante de todas las existentes, quienes la ejercen deben estar preparados para desarrollar la orientación profesional de sus estudiantes hacia la construcción del proyecto de vida. Para esta orientación el docente debe tener el conocimiento individual de sus estudiantes, debe entrar en actividades de trabajo educativo extradocente y extraescolar en este trabajo logrará conocer la vocación de cada estudiante, el docente debe influir positivamente sobre los alumnos con el buen ejemplo, esa influencia los marcará para toda la vida. Para orientar a los alumnos en la construcción de su proyecto de vida es necesario realizar un estudio de sus individualidades, observarlas, analizar su conducta, investigar en el hogar y con el propio alumno, descubrir sus intereses y metas en el ámbito de vida y profesional. El docente debe educar planificadamente y desarrollar en el alumno cualidades de la personalidad socialmente deseables, evitar a tiempo el surgimiento de cualidades negativas o eliminar aquellas que ya surgieron. Los estudiantes deben ser orientados profesionalmente a lo que más les gusta hacer, en las actividades en las cuales tienen vocación, esto les ayudará a hacer una adecuada elección de la carrera y del camino que quieren seguir.

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